Plantas

PLANTA CALDERA

Esta Planta se dedica principalmente a procesar Carbonato de Calcio (CaCO3) producto de la Conchilla y está ubicada en la ciudad de Caldera, en el Km. 879 de Panamericana Norte, III Región de Atacama.

La Planta Caldera inicia sus actividades mineras e industriales a fines del año 2005 con un crecimiento constante de sus instalaciones producto del aumento en las demandas por materia prima.

 

 

La materia prima que se utiliza es un material sedimentario compuesto por caparazones de pequeños moluscos fosilizados que en forma natural se presentan depositados en grandes mantos de espesor y superficies variables, el material constitutivo de estos caparazones es el Carbonato de Calcio casi puro. Los agentes meteorológicos y el transcurso del tiempo han ido depurando el material llegando al presente con una ausencia total de impurezas orgánicas y solubles. Por consiguiente su composición química mantiene una constante estabilidad, razón por la cual presenta un apreciable beneficio sobre otros carbonatos.

Nuestros yacimientos se encuentran en la Tercera Región de Atacama Chile con una antigüedad estimada por expertos en varios millones de años. Los mantos se encuentran cubiertos por una capa de tierra de aproximadamente 80 a 100 centímetros de espesor, la cual es necesario retirar antes de comenzar la explotación. La extracción se realiza mediante el uso de excavadoras que depositan el material en camiones para su posterior traslado a la planta de beneficio.

Una vez que la materia prima se encuentra en la planta es sometida a la extracción de elementos extraños (piedras), para que posteriormente pase a los molinos para su trituración, a los sistemas de limpieza y a la selección donde es clasificado en sus distintas granulometrías. Se analiza químicamente en laboratorio para controlar su pureza, luego se empaca y es llevada a almacén para su posterior despacho.

Actualmente la mayor parte de la producción de Conchuela está destinada al consumo de Cristalerías Toro SpA., pero el Carbonato de Calcio de múltiples aplicaciones, el cual procesamos principalmente para la fabricación de vidrio, también es obtenido y procesado con las características necesarias para nutrición animal y enmienda de suelos, la planta cuanta con Certificación REP.

Nuestro personal es en un 90% es de la III Región y está compuesta por un equipo de profesionales y técnicos de alto nivel, comprometidos y capaces de responder a los requerimientos de sus clientes, entregando un producto de alta calidad a precios competitivos y cumpliendo con los estándares exigidos.

  

En la Actualidad

Desde el último trimestre del año 2014 antes de su independencia como empresa, Minera Toro SpA; inicio un proceso de modernización teniendo como objetivos la seguridad de sus operaciones, el cuidado del medio ambiente y la productividad de sus procesos. Es así que las diferentes secciones están siendo re-estructuradas con reingeniería de primer nivel.

La unidad central de la planta de arenas que es la sección de lavado compuesta por una planta de origen española Eral está actualizándose tecnológicamente, aumentando su capacidad de proceso en un 50% incorporando un hidrociclón para separar materiales finos y un segundo tanque espesador para el mejoramiento de las aguas de proceso reduciendo los costos de tratamiento y aumentando su re-utilización en el proceso.
Por otra parte las áreas de secado y clasificación granulométrica se duplicarán antes del primer semestre 2015, llegando por ejemplo en el caso del secado a incorporar un segundo horno rotatorio con quemador de con biomasa con el objetivo de reducir el consumo de energía en un 40-50% con respecto del actual sistema, después de lo cual se modificará el secador original.
En la línea de separación granulométrica se contemplan una nueva línea de producción para atender mayores compromisos de producción en calidad y cantidad.

Minera Toro cuenta con yacimientos propios tanto de arena silícea, y de conchuela efectuando una explotación que obedece a los más estrictos estándares de seguridad y de manejo sustentable del medio ambiente. Actualmente contamos con aproximadamente 3000 hectáreas de propiedades mineras legalmente construidas.