Plantas

PLANTA LA FLORA

Esta planta, ubicada en la VII Region, entre Constitución y Chanco, es principalmente de lavado y secado de arenas silícicas para la fabricación de vidrio. Estas instalaciones se mantienen en lo más alto de la tecnología lo que permite una diveersificación en la materia prima producida lo que la convierte en una planta muy versátil en el proceso.

Dentro de Planta La Flora se encuentra también nuestra fábrica de pallets, tanto para el mercado nacional como para el extranjero, y nuestra fábrica de cerámicas, la cual es alimentada energeticamente con biomasa, logrando asi disminuir en un gran porcentaje la emision de agentes contaminantes para el medio ambiente.

 

División Arenas

Minera Toro explota sus propios yacimientos teniendo aproximadamente 3000 hectáreas de propiedades mineras legalmente construidas en la actualidad.

El total de personas que trabajan en Flora es de 84 personas, un 88 % delas personas que conforman la Planta es gente de la zona, específicamente de los sectores de Chanco y Constitución.

Es importante resaltar el compromiso de la empresa con la comunidad (Responsabilidad Social Empresarial) y la estrecha relación que se ha establecido con las OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral)  de ambas municipalidades para disponer de esta manera de los antecedentes de personal técnico y profesional de la zona en busca de trabajo.

Contamos con una planta de secado de arena compuesta por 2 hornos rotatorios conectados a otros dos hornos refractarios calefaccionados a leña.

También contamos con el proceso de desferretizado, que consta de dos líneas paralelas de electroimanes e imanes de tierras raras para extraer el hierro magnético (magnetita) de las arenas, obteniendo un producto de muy alta calidad para la fabricación de vidrios y cristales para envases cosméticos.

 

División Pallets

Minera Toro cuenta con una planta de fabricación de embalajes de madera, pallets.actualmente tenemos una capacidad de fabricación de 20 pallets por hora, formato de 1 x 1,2 mts., en este proceso intervienen maquinarias de corte y armado, de manera de poder cumplir con los requerimientos técnicos especificados en la hoja de producto.
En cuanto a la fabricación de pallets se debe diferenciar los con destino al mercado nacional de los que van al mercado de exportación, esto porque todo embalaje de madera, que tenga su destino fuera de nuestras fronteras, debe ser sometido a un proceso de esterilización el cual garantiza que los pallets no presentan ningún problema de tipo fitosanitario.

 

División Cerámicas

El proyecto CERAMICAS TORO consiste en el desarrollo de losas y piezas cerámicas a partir de arcillas de la Región del Maule, y la utilización de biomasa como combustible principal y la implementación de la Molienda en Seco para reducir el consumo de energía y de agua, generando así una baja Huella Ecológica y una Cerámica Sustentable única en Chile.

Como primer análisis nuestra investigación evidenció que en la zona del Maule existen arcillas de buena calidad para ser explotadas y utilizadas a fin de tener una mezcla que ofrezca los mejores y más estables resultados en la fabricación de cerámicas. Nuestro objetivo es que todas las materias primas estén en un radio de menos de 100 Km de la planta de producción.

En segundo término, este proyecto tiene otro punto innovador en la utilización de biomasa como combustible principal procedente del aserradero de la misma planta, lo que no se tiene antecedentes en la industria; principalmente porque la biomasa se considera también para el secado y cocción de las piezas finales en los hornos de túnel.

En tercer término, el proceso utilizado en la fabricación será la molienda en seco, el cual se está imponiendo a nivel mundial porque reduce significativamente el consumo de energía y de agua.

Los anteriores aspectos son especialmente significativos dado que la Industria Cerámica en Chile fue afectada en los últimos años principalmente por los altos costos de los combustibles, lo que nos hizo cerrar las ultimas fábricas que existían y lo que nos hizo reflexionar sobre la necesidad de alcanzar rutas alternativas más económicas y sustentables para producir revestimientos cerámicos.

En conclusión este proyecto es una propuesta sustentable que creemos podemos llevar la denominación de origen de sus Materias Primas, con baja Huella de Carbono y baja Huella Hídrica, por lo tanto con estándares muy superiores a lo que se encuentra en la industria de fabricación de piezas Cerámicas. Adicionalmente se recupera una industria que se ha perdido en Chile por los altos costos de los combustibles.