Noticias

Un Modelo de Sustentabilidad en producción de Cerámicas se desarrolla en el Sur de Chile

 

Minera Toro SpA, ha estado desarrollando un proyecto para la producción de losas y piezas cerámicas a partir de arcillas de la Región del Maule; la utilización de biomasa como combustible principal y la implementación de la Molienda en Seco para reducir el consumo de energía y de agua, nos permite generar  una baja Huella Ecológica y una Cerámica Sustentable única en Chile.

Como primer análisis nuestra investigación evidenció que en la zona del Maule existen arcillas de buena calidad para ser explotadas y utilizadas a fin de tener una mezcla que ofrezca los mejores y más estables resultados en la fabricación de cerámicas. Nuestro objetivo es que todas las materias primas estén en un radio de menos de 100 Km de la planta de producción.
En segundo término, este proyecto tiene otro punto innovador en la utilización de Biomasa como combustible principal procedente del aserradero de la misma planta, de lo que no se tiene antecedentes en la industria; principalmente porque la biomasa se considera para el secado y cocción de las piezas finales en los hornos de túnel.
En tercer término, el proceso utilizado en la fabricación será la Molienda en Seco, la cual se está imponiendo a nivel mundial porque reduce significativamente el consumo de energía y de agua.